4 ago 2011

Tour en Bici por los Tatras (Río Dunajec)

Todo surgió muy rápido. En cuanto supimos que tendríamos unos días de vacaciones, nos pusimos manos a la obra para ver que haríamos. Teníamos claro que queríamos hacer algo como el año pasado en Francia. Estar con las bicis gran parte del tiempo. Así que empecé con una búsqueda que dio sus frutos rápido. 
La parte buena de organizar los viajes tú mismo, sin contar con intermediarios, es que aprendes un montón, y no solo te vale para el viaje en cuestión, sino para futuros. De esta manera he descubierto muchas cosas interesantes para apuntar en la agenda viajera de los próximos años.
Pero me centro en este último y os cuento un poco más sobre la experiencia. 
La zona elegida era la frontera entre Polonia y Eslovaquia. En los montes Tatras. Gran parte de la ruta en bici discurría por la ribera del río Dunajec, y eso nos hacía pensar que los caminos serían llanos. Eso y que el nivel marcado por las agencias que organizan estos tours, era de 1-2 (fácil). La realidad es que la mayoría del tiempo fue llano, pero no por ello dejó de haber partes de dificultad considerable (cuestas del 12%, senderos por bosques embarrados,etc). Unos días más duros que otros, pero en general una experiencia fantástica.

Las agencias te organizan un tour de 7 días. Empezando y terminando en Cracovia. La ruta en si, empieza en Zakopane, o más bien en un pueblecito cercano, Zab. De hecho, el más alto de Polonia. 
Nosotros negociamos con la agencia para hacer un poco a la carta nuestro viaje. Con eso reducimos bastante el precio del paquete. De 750 euros, incluyendo guía, por las 7 noches, a los 325 euros que pagamos nosotros. Os desgloso un poco. Si comprabas el paquete entero tenías: 2 noches en Cracovia en media pensión, 5 noches durante la ruta en bici en media pensión. Alquiler de bicis para  6 días. Transporte de ida y vuelta desde Cracovia y concierto de música klezmer la última noche en un restaurante del barrio judio de Cracovia. Todo esto acompañado por un guía durante todo el viaje y el transporte del equipaje de un hotel a otro. 
Nosotros teníamos todo, excepto el guía, el alojamiento en Cracovia y el concierto klezmer. La verdad que no se por donde gastan tanto en tan poco, pero las opciones están ahí y se pueden elegir. 
También se podían quitar de estos 325 euros, 50 euros de media pensión. Pero tras la recomendación de la agencia, que nos decía que no encontraríamos ningún lugar más por la zona para comer, desistimos y pagamos. Pagar 10 euros por día para la cena, pensamos, tampoco es para tanto. En realidad con 10 euros en esa zona de Polonia comes cada día como un rey y la cena de los hoteles, excepto la última noche, dejó mucho que desear. Pero sí tenía razón la agencia al decirnos que cerca del hotel no encontraríamos otros lugares. Pero sobre todo por la elección de algunos hoteles, muy alejados de los núcleos principales de población. De todas formas, esto nos permitió socializar con el resto de integrantes del tour, que de otra manera hubiera quedado restringido a los encuentros fortuitos por el día en el camino.
El tema del guía es punto y aparte. De las casi 30 personas que formaban parte del grupo, solo unos 10 habían pagado por tener un guía durante todo el trayecto. Al final el guía estaba para todos. Los que pagaron 100 euros y los que no. Es verdad que durante los trayectos en bici acompañaba a sus "guiados" y les iba llevando de un punto a otro sin necesidad por parte de ellos de mirar mapas y decidir por donde ir. Pero cuando había algún problema, siempre estaba dispuesto a ayudar. Durante toda la ruta, había muchos trayectos opcionales, la mayoría al llegar a cada destino. Y siempre estaba dispuesto a acompañar a quien fuera, dentro de los guiados o no. Y también es verdad que el hombre, acostumbrado al turismo alemán (según él, el 99 por ciento son alemanes siempre, excepto esta vez que fue de lo más internacional), tenía un inglés un poco complicado de entender. Y no sólo para mi, sino para todos. De hecho no fui el primero ni mucho menos en comentarlo. Aunque de todas maneras, con su esfuerzo y dedicación suplía esas carencias. 

El programa general era el siguiente: 

1 Día: Cracovia (para los que cogían el paquete completo). Nosotros estuvimos también, pero en un apartamento muy acogedor y céntrico por 28 euros los dos.
2 Día: Cracovia- Zab- Zakopane (Por la mañana tras recoger las bicis, te hacen un tour guiado por la ciudad de un par de horas, te montan en un bus y te sueltan en Zab. Haciendo parada en el camino para comer en un restaurante típico. El recorrido de unas 3 horas. Desde Zab empieza la ruta en bici, unos 20 kms hasta Zakopane, la mayoría descenso, aunque con algunos repechos en la zona de Zakopane).
3 Día: Zakopane - Nowy Targ (46 kms)
4 Día: Nowy Targ - Niedzica (44kms)
5 Día: Niedzica - Szczawnica (28 kms)
6 Día: Szczawnica - Rytro (57 kms)
7 Día: Rytro - Stary Sacz (17kms). Este día se hace noche en Cracovia y se va al concierto de música klezmer. Nosotros pasamos la tarde por allí y nos fuimos de noche en tren para Praga.

Estos son los kilómetros facilitados por la agencia. En la realidad son distintos, sobre todo porque hay muchos recorridos opcionales y nosotros, como no, cogimos la mayoría de ellos. Aquí os paso con más detalle las rutas.

Zab-Zakopane

Este es el primer día. Recorrido corto y en descenso casi todo el tiempo. Te dejan junto a una estatua del Papa Juan Pablo II, una constante en todas partes de Polonia. A esa zona se vuelve a llegar al día siguiente tomando un funicular desde Zakopane. En el mapa se puede apreciar. Zakopane es un pueblo de montaña, completamente adaptado a los deportes de inviernos y con un equipamiento excelente. En verano, según pude comprobar, se convierte en un destino turístico de primer orden, con multitud de bares, pubs, restaurantes y un sinfín de posibilidades. Por la noche paseamos y estaba abarrotado. Inesperado y un poco decepcionante. Tenía otra imagen más bucólica y romántica del lugar. Si por algo elegimos este tipo de viaje era para todo lo contrario.
De todas formas, el sitio es bien bonito y como punto de partida, no está mal.

Inicio de la ruta






Zakopane - Nowy Targ

Repostaje

Subiendo a Eslovaquia

Chocholow

Por el camino

Hotel Góralski Raj
Al día siguiente empieza la ruta más en serio. Se coge el funicular desde Zakopane hasta la cima de la montaña y desde allí empieza un descenso espectacular hasta el pueblo Chocholow, famoso por sus casitas de madera. Muy bonito. Aquí se puede tomar un desvió hacia Eslovaquia, a un pequeño pueblo llamado Sucha Hora (Monte seco). Fuimos por hacer más kilómetros...nada que ver, solo la tontería de cruzar fronteras en bici. Desde allí vuelta, y se retoma el camino original que te lleva hasta Nowy Targ. Todo el camino es muy bonito, como siempre. Aquí fue uno de esos hoteles trampa. Bastante retirado del pueblo, de nombre Góralski Raj (algo así como paraíso de la montaña, si mi ruso no me engaña, jeje). Y con una cuesta última de cojo...Aquí o comías en el hotel, o te tenías que pillar taxi para bajar al pueblo y luego subir.




Nowy Targ - Niedzica

Este día fue uno de los más intensos en recorrido y más interesantes. Vistas preciosas del valle, un poco de MBT por medio de un bosque, baños en ríos, visitas de iglesias, subidas brutales, y final con castillo en lago. De lo más completo. Esa noche hubo una tormenta increíble. Llovió toda la noche con una fuerza descomunal, mientras relámpagos y truenos se sucedían constantemente. El cielo se volvía completamente blanco. Impresionante. Por cierto, si alguien se pregunta si nos mojamos, tengo que responder que si. Varias veces. Caladitos, porque es que las tormentas de verano son así, ni tiempo para ponerte el chubasquero. De todas maneras eran pasajeras y con el calor se agradecían.












Niedzica -Szczawnica - Rytro (2 etapas)


Aquí por un problema con el GPS, uní dos etapas en una. El primer día fue hasta Szczawnica (yo creo que se escribe más complicado que se pronuncia el polaco este, jeje).  Aquí se pasa de nuevo por Eslovaquia y se visita el Monasterio Rojo. Después se pasa por una ruta preciosa junto a las gargantas del rió Dunajec. Al final de este tramo, se hace parada en un restaurante en Eslovaquia(se paga en euros otra vez) para comer algo y comprobar que si Polonia es barata, Eslovaquia lo es más...De ahí se coge un bus que te lleva de nuevo al Monasterio Rojo para hacer el recorrido del rió esta vez en balsas ( un rafting muy light pero muy bonito). Vuelta al restaurante, se cogen las bicis y se llega hasta el hotel. Como nos supo a poco, hicimos otro recorrido de unos 22 kms ida y vuelta, hasta un pequeño valle, justo en la frontera entre Polonia y Eslovaquia de nuevo. Maravilloso.
Por cierto esa noche nos fuimos a una discoteca junto al hotel de los años 60. Todo estaba exactamente igual. La música, la gente, la decoración...no era una disco retro, simplemente no había cambiado. Y lo mejor la foto del Papa con la bandera del Vaticano presidiendo la discoteca, jaja. Muy fuerte. 








Probando el vodka polaco
Al día siguiente otra de las etapas más duras, sobre todo por su ultima parte, con continuas ascensiones y algunas de ellas bastante pendientes. Este día nos llovió de nuevo en los últimos kilómetros y solo queríamos llegar al hotel para ducharnos, descansar y comer. Como todo el mundo pararía durante la lluvia menos nosotros, les sacamos un par de horas a la segunda pareja, a pesar de haber recorrido más distancia. Como siempre todo el trayecto precioso. 
Esa noche era la última y fue la mejor cena de todas. Inolvidable el entorno. 






Rytro - Stary Sacz

El último día es un paseo hasta el pueblo donde te recogen, previo paso por un lugar de peregrinaje y un altar dedicado al Papa. Como no, se empieza con el Papa y se termina con él. Había una opción de evitar la carretera principal en gran parte, pero como queríamos llegar pronto a Stary Sacz, para comer algo, optamos por ir directos. De allí a Cracovia, donde la aventura continuó algunos días más. Pero eso en otro momento.






Aparte de los paisajes, el contacto con la naturaleza, lo mejor casi fue la compañía. Inesperada y maravillosa. Gente de todas partes del mundo y con un espíritu increíble. Digo esto, porque la mayoría estaban cerca de los 60 años, si alguno no los superaba. Había gente un poco más joven, pero eran excepciones. Muy interesante y enriquecedor en todos los sentidos. 

Y para terminar con el relato dos cosas. Lo primero el álbum con las fotos: https://picasaweb.google.com/jgonzalezmota/DunajecBikeTripJuly2011?authkey=Gv1sRgCPuerde7wcGFCw
Lo segundo es que si alguien quiere más detalles del viaje (hoteles, enlaces, etc), solo tiene que escribir un comentario y pedírmelo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kakie zhe wy horoshie i blizkie!
o4en ponrawilis fotografii, zhalko, ja tak s wami ne puteshestwuju.
O4en sku4aju po wam i lublu.
soyez embrassés! (ne znaju kak na espanol)
Ann

Jose dijo...

Anchen!!Privet!O4en' rad 4to ty napisala!Sku4aju tozhe!Spasibo za komentarii

thanos dijo...

Για χάρη της γλωσσικής ποικιλίας, θα γράψω στα Ελληνικά, που είναι άλλωστε και πιο εξωτική γλώσσα άλλωστε!

Συνέχισε την προπόνηση, σε ποδήλατο και μπύρα, και σε 1-2 χρόνια που θα φτάσεις στο επίπεδό μου κανονίζουμε να πάμε κάπου παρέα!

ΥΓ: Ξέρω ότι ο jose θα το μεταφράσει στον γούγλη... Είναι γάτα ο κοντός!