22 sept. 2010

De ruta por el Loira en bici (De Blois a Angers, 5 días)


Este verano, por iniciativa de Lena sobre todo, y por las ganas que teníamos de hacer algo diferente nos embarcamos en una aventura por la región del valle del Loira. El medio de transporte, la bicicleta. Dado lo atractivo de la idea, se apuntaron varios amigos, hasta formar un grupo de 7 valientes ciclistas.
Hay diferentes maneras de preparar los viajes, como sabéis todos. O bien comprando paquetes turísticos completos, donde todo se deja de la mano de la agencia o empresa de turno, o aquellos en los que tú diseñas tu propio viaje y lo gestionas. Nosotros hicimos algo a medio camino. La dificultad para llevar las bicis desde España hasta Francia y el peso del equipaje, ya que después de esta primera parte seguiamos hacia Paris, nos obligó a usar los servicios de una de éstas empresas (http://www.loirevelonature.com/).

De ruta por el Loira


Ellos nos proporcionaron las bicis y la recogida y entrega del equipaje a diario. De esta manera no teníamos que ir transportándolo por todo el camino. El alquiler de las bicis, con seguro de robo incluido, más la asistencia y el traslado diario de maletas nos costó a cada uno por los 5 días, unos 130 euros. Esta cantidad varía dependiendo del número de personas. No nos fue mal con dicha compañía, si bien nos dieron unas bicicletas un poco viejas y muy usadas. De hecho, tuvimos que cambiar una de ellas a mitad de camino porque era imposible cambiar de platos. Con las maletas siempre bien, excepto el último día, que tardaron más de la cuenta y llegamos al hotel 3 horas antes que ellas. Aprovechamos para pasear, de todas formas. Como opción no está mal, pero seguro que hay mejores empresas que ésta (vimos algunas bicicletas de alquiler nuevísimas y buenas).
El planteamiento inicial de la ruta eran 5 días, y unos 250 kms. Finalmente, algunas variaciones, sobre todo la del primer día, en la que nos desviamos más de 20 kilometros para ir a Chambord, hicieron que el total llegara a los 300. En general el recorrido va siguiendo caminos adaptados para las bicis o por carreteras secundarias. Está bastante bien indicado, aunque a veces te dan muchas opciones y hay desvios alternativos, segun quieras ver una cosa u otra. Nos despistamos alguna que otra vez, pero más bien por nuestra culpa que por falta de indicaciones.  Forma parte de la Eurovelo 6, que va siguiendo el río Loira desde su nacimiento en los Alpes, hasta su desembocadura en Nantes.
Esta es una de las páginas oficiales de donde se puede sacar muchísima información (http://www.cycling-loire.com/) para diseñaros vuestro viaje por la zona.
Nuestra ruta fue desde Blois hasta Angers, pasando por Tours, Amboise, Villandry, Chinon, Saumur e infinidad de pueblos más. 
El recorrido te lleva por lugares muy tranquilos junto a viñedos, campos de girasoles, bosques y otras veces se adentra en ciudades como Tours y pueblecitos como Villandry.

Jardines de Villandry

 Todo salpicado de innumerables castillos, palacios y abadías. Algunos tan impresionantes y enormes como Chambord, otros coquetos y preciosos como Azay le Rideau. Por algo la zona es patrimonio de la UNESCO. 

Chambord
Azay le Rideau
Abadía de Fontevraud

Obviamente, no pudimos abarcar todos los que estaban cerca de nuestra ruta porque hubiéramos estado dando muchas vueltas, pero hicimos una buena selección de puntos a visitar, de la que todos quedamos satisfechos. 
Finalmente todos pudimos completar el recorrido sin mayores complicaciones y aunque partes de este fueron más duras de lo esperado, cualquier persona con un estado de forma muy normal, lo puede hacer.
Otras de las gratas sorpresas de toda la estancia por el Loira fue el trato con la gente. Si bien otras veces me he quejado de los franceses, esta vez terminé encantado. El idioma, que en anterioes ocasiones ha sido un obstáculo insalvable(no hablo francés) esta vez no fue mayor problema. Un poquito de esfuerzo por ambas partes hicieron que la comunicación fuera bastante fluida y divertida a veces. Frases como la ya famosa "vou pouvez me donner une biere pression", hacían que el más cerrado de los camareros franceses mostrara su cara más simpática.
Si tuviera que quedarme alguno de los puntos fuertes del recorrido serían estos, entre otros muchos:      

Rue de Commerce
  1. Castillo de Chambord.
  2. Jardines del Castillo de Villandry.
  3. Bosque de Amboise
  4. Centro de Tours
  5. Azay Le Rideau
  6. Rue de Commerce (antiguo mercado medieval excavado en piedra junto a Montsoreau)

Me quedo con muchos en el tintero, porque un viaje de este tipo te hace disfrutar de muchos momentos. Dejo abierto para que hagáis vuestros comentarios si ya habéis estado por la zona y sobre todo a mis compañeros de viaje, que pueden dar una mayor visión y aportar más anécdotas.




Para finalizar con el relato os dejo una serie de apuntes prácticos:

  • Web trenhotel: www.elipsos.com
  • Hôtel Chaptal ** - rue Chaptal - 37400 Amboise Tél : 02 47 57 14 46 - Fax : 02 47 57 67 83
         e-mail : infos@hotel-chaptal-amboise.fr
         http://www.hotel-chaptal-amboise.fr/welcom_hotel_chaptal.html
        
  • Hôtel Restaurant LE CHEVAL ROUGE - 9 rue Principale - 37510 Villandry
         Tél. 02 47 50 02 07 - Fax. 02 47 50 08 77 - chevalrouge@rousseautraiteur.fr
         http://www.lecheval-rouge.com/hotel-chambres.php

  • Hôtel Le Plantagenêt - 12 place Jeanne d'Arc 37500 Chinon
         Tél : 02 47 93 36 92 - Fax : 02 47 98 48 92 E-mail :resa@hotel-plantagenet.com
         http://www.hotel-plantagenet.com/englishVersion/index.php
  • Hôtel de Londres - 48, rue d'Orléans - 49400 Saumur
         Tél. 33 (0)2 41 51 23 98 - email : contact@lelondres.com
         http://www.lelondres.com/
  • Continental Hôtel - 14 rue Louis de Romain - 49100 Angers
          Tél: (+33) 2 41 86 94 94 - Fax: (+33) 2 41 86 96 60
          Email: reservation@hotellecontinental.com
          http://www.hotellecontinental.com/

Como siempre, más fotos del viaje aquí,

1 comentarios:

Lucía dijo...

Qué bonito todo, las fotos parecen sacadas de un cuento, me han entrado muchas ganas de ir!! pero en bici no creo... si es que sois unos aventureros!!