13 abr 2009

Por la Ruta de la Memoria, San Petersburgo (14.04.09)

TVE estrena, este martes, “Por la Ruta de la Memoria”

Una serie sobre ciudades que han sido escenario de grandes obras literarias

• La serie, de 4 capítulos, ha sido escrita por Manuel Vicent, dirigida por Juan Manuel Martín de Blas y narrada por Mercedes Sampietro

• El primer destino, la Sicilia Clásica, la de los griegos y latinos, a la que seguirán San Petersburgo, Praga y Dublín

• Martes 7 de abril a las 22:00 horas en La 2
Este martes 7 de abril, La 2 de TVE estrena en el prime time la serie documental “Por la Ruta de la Memoria”, escrita por Manuel Vicent, dirigida por Juan Manuel Martín de Blas y narrada por la actriz Mercedes Sampietro. Un espacio para los amantes de los viajes, pero no una guía de monumentos y paisajes. Una serie con un halo literario que llevará al espectador a Sicilia, San Ptersburgo, Praga y Dublín, lugares que han sido escenario de grandes obras maestras de la literatura. Cada uno ha sido retratado en una estación del año para aumentar su fascinación. El primer capítulo mostrará la Sicilia Clásica, la de los griegos y latinos.
“Por la Ruta de la Memoria” es una serie documental de 4 capítulos, de 45 minutos de duración cada uno, en los que se mostrarán cuatro destinos emblemáticos desde el punto de vista literario: Sicilia, San Petersburgo, Praga y Dublín.
Una serie que dará a conocer al telespectador, travesías por mercados, cementerios, carreras de caballos, islas míticas, cafés y, sobre todo, sus gentes, que habitan esos espacios maravillosos que fueron evocados por escritores lúcidos. Lugares que han sido rescatados “Por la Ruta de la Memoria” a través de la mirada de Manuel Vicent, en unos textos a los que presta su voz la actriz Mercedes Sampietro.
Los cuatro episodios de la serie “Por la ruta de la memoria”, acercarán al telespectador a unos lugares que aparte su belleza, tienen un halo literario por haber sido escenario de grandes obras maestras de la literatura como “Crimen y castigo”, “La metamorfosis” o “Ulises”.
Cómo no evocar a los personajes de Dostoievski cuando se recorren las avenidas y los canales de San Petersburgo durante el solsticio de verano; a Kafka en las desoladas y pétreas calles de Praga; a Joyce entre las brumas de Dublín o a los clásicos griegos y latinos en las islas de Sicilia o Strómboli.

“Primavera en Sicilia”, “Una noche blanca en San Petersburgo”, “Otoño irlandés” e Invierno en Praga”, son los títulos de las cuatro entregas. Cada lugar ha sido retratado en una estación del año, para añadir así un elemento que acentúa su fascinación.
Son programas lejos de las postales turísticas, dirigidos a viajeros que saben que lo más hermoso es no tener la obligación de volver a casa en un plazo fijo. Son también una exploración por el carácter de unas tierras y unas gentes que forman parte esencial de nuestra cultura y nuestra memoria.

CAPÍTULO 1. “PRIMAVERA EN SICILIA”
Esta primera entrega de “Por la ruta de la memoria” descubrirá al telespectador un viaje a Sicilia en primavera, “una forma sensual de entender la vida o si se prefiere, una exploración del verdadero sur, que se halla dentro de uno mismo” en palabras del escritor Manuel Vicent.
“Entrar en Italia por Sicilia en el tiempo de su breve y violenta floración, antes de que el verano la aplaste es una experiencia que debe ser incorporada a la fortuna del espíritu” explicará en este documental el autor de “Tranvía a la Malvarrosa”.
Sicilia fue el nombre dado a la primera provincia de la Antigua Roma, organizada en el 241 a. C. como un territorio bajo gobierno procónsular, en el periodo posterior a la Primera Guerra Púnica y que se corresponde con la actual Sicilia. Una provincia romana durante la República y el Imperio, que dio personajes notables para la Historia, como el historiador greco-romano Diodoro Sículo y el poeta Titus Calpurnius Siculus.
Los restos arqueológicos más importantes y notables son los mosaicos encontrados en una villa romana en Piazza Armerina.
“Por la Ruta de la Memoria” es una serie dirigida por Juan Manuel Martín de Blas, con la realización de José Pavó, textos de Manuel Vicente en la voz de Mercedes Sampietro y producción de Esteban Vélez y A. de Masy

2 comentarios:

A corderetas con mi alma: "Corde" dijo...

¡¡¡¡No lo pude ver!!!!
Me voy derechita a rtve.es a ver si lo encuentro, que suelen tener colgados los programas durante un tiempo.
Tiene muy buena pinta. Lástima que haya estado ausente tres días...
Siempre pasa lo mismo, me ausento y me encuentro con dos entradas suyas seguidas.
Es usted malo, jajajaja.
Gracias por volver a escribir.
Un besico.

Sue dijo...

Me encanta este post de viajes, bueno, todo el blog (vaale, confieso que no lo he leído todo).
Es genial lo que voy descubriendo.

GRACIAS!

¿Conoces Certaldo (Florencia)? Es la repanocha! Lindo de veras.