14 jun 2007

Berlín II. Potsdam y el fin de la segunda guerra mundial.



Unos de los platos fuertes de Berlín son sus alrededores. Hay muchos pueblos que son muy interesantes de ver. Uno de ellos es Potsdam, famoso por la "Conferencia de Potsdam", donde Stalin, Churchill y Truman dividieron Berlín en partes y trazaron la nueva frontera de Alemania. Los efectos de aquel pacto fueron desastrosos como todos sabéis. Eligieron este lugar, por ser uno de los pocos que no estaba afectado por los bombardeos y que también podía ser vigilado por los soldados, todavía temerosos de que sus lideres sufrieran un ataque por los aun seguidores de Hitler con vida. El lugar elegido para la reunión fue un palacio, al estilo cottage inglés, llamado CecilienHoff. Hoy se puede entrar y ver la sala en la que se reunieron, donde cuelgan unas banderitas conmemorativas. El palacio actualmente es un hotel.
No solo por esto es famoso Potsdam. Tiene una
de las residencias de verano de Federico II El Grande de Prusia, Sanssouci, la cual esta rodeada de jardines enormes por todas partes. En Potsdam también podemos encontrar una colonia rusa, con casitas típicas e iglesias ortodoxas.
Uno de los barrios de la ciudad, nos contaron, estuvo tomado por los soldados rusos hasta 1994, a pesar de la caída del muro. Nadie podía entrar sin permiso. En el mismo barrio se encuentra una antigua cárcel del KGB, la cual os muestro y al verla me produjo escalofrios. De ahí mandaban a los prisioneros a los gulag soviéticos. Algo muy interesante de reseñar es que a pesar de
que Potsdam está al oeste de Berlín, formaba parte de la Alemania Oriental, por lo cual estuvo siempre controlada por los comunistas.

Fue un día muy intenso, el cual terminamos con un encantador paseo en barco desde Potsdam a Spandau, donde nos alojábamos en casa de nuestros amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo! qué fotos tan bonitas y cómo mola todo lo que cuentas... Sigue porfiiiii....

Jose dijo...

En eso estoy. Espero que no se os haga muy pesado.