23 dic 2006

Niños de la estación Leningradsky

Ayer, en un periódico gratuito leí un articulo sobre los niños de la estación leningradsky. Os sitúo. En Moscú, hay una zona donde 3 estaciones de trenes estan muy cerca la una a la otra. En este triángulo, sobreviven centenares de niños abandonados. Algunos escapados de orfanatos, porque la vida es aun peor dentro de ellos. Otros porque llegaron ahí y no les queda mas remedio que seguir en este lugar y así hasta el infinito. Hace unos años, la polaca Hanna Polak, conmovida por la situación que se encontró en este lugar, decidió hacer un documental, que le llevo 3 años, para denunciar la situacion y sobre todo para ayudar a estos niños. La pagina web oficial es esta http://www.childrenofleningradsky.com/
Os dejo el vídeo del trailer para que podáis haceros una idea. Os aviso que es muy duro. Cuando lo vi no pude contener las lágrimas durante minutos.

En mis viajes a Moscú, y pasando por esa estación, he visto a veces estos niños, y puedo decir que no es una situación aislada de este lugar. Pasa por toda Rusia. Y mucho peor en lugares fuera de la región de Moscú, que no deja de ser una isla en todo esa extensión inmensa de tierra llamada Rusia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Que pases esta vídeo en Nochebuena!!
Firmado: Plataforma anti Anne Igartiburu y Ramón García

Anónimo dijo...

Vale, ando alterada. Quise decir, que paseN estE vídeo en Nochebuena. perdón.

Jose dijo...

Sí, bueno. Quizá no es el mejor momento, pero he decidido poner las cosas según me pasen. Porque si lo dejo para otro momento se me va, y adiós. La historia la conozco de hace tiempo, pero ayer me la refrescaron con la página del periódico. Y me alegré que haya más gente que conoce esta situación. Hay muchas más en el mundo como esta, pero bueno, lo que a mi me ha tocado ver por ahora es esto.

Anónimo dijo...

Que no, Lugh, a mí me parece que éste es el momento para pasar estas cosas, en serio. Tanta alegría ficticia, tanto anuncio ridículo, tanta hipocresía... A más de uno/a se le atragantaba el corderito. Pero claro, no se pueden herir sensibilidades, que estamos en Navidad. Todo mentira. No obstante, que usté lo pase bien, querido mío, y que esta fechas pasen raudas y veloces. Un beso.

Jose dijo...

Pues que si, que lo pases bien (pero eso cada dia), y que estas fiestas pasen lo mas rapido para ti. Para mi, en principio, como me voy de viaje, que sean lentas y que las pueda disfrutar.
Besos para todos!

Anónimo dijo...

Mmmm, la rabia y la impotencia me impiden comentar con algo de sensatez y sin decir barbaridades. ¿Por qué no se conciencia con ésto y no con el puto vídeo del Rey cada Navidad? Que si sosiego, que si leches y el Putin en su puta casa comiendo a cuerpo de Rey...Y Rusia es un país del G-8...me pongo a pensar en la hipocresía de todo el Mundo y me dan arcadas, te lo juro.

Anónimo dijo...

Vale, he intentado enseñar el vídeo a mi hermana y se ha levantado toda indignada dicendo que por qué le enseñaba éso...Se lo he mandado a mis contactos por e-mail, ellos eligen cuándo parar, pero espero que no todos reaccionen como lo ha hecho mi hermana...en fin, i'm very sad, je suis très triste y como se diga en ruso.

Jose dijo...

Hace cosa de un año, emitieron en documentos TV la pelicula completa. Yo lo intente ver con Lena, pero ella no lo resistio. Demasiado cercano a su corazon ruso. Yo lo vi, pero era tan fuerte que a duras penas consegui terminarlo. El mensaje esta ahi, Rusia tiene muchisimos problemas y no parece que vayan a salir de estos muy rapido. Todos intentamos mirar hacia otro lado cuando nos ponen estas cosas, y el comportamiento de su hermana, no por ser injusto, no deja de ser normal. Intente ver el documental integro, esta disponible en emule, si no, ya le puedo mandar una copia por correo ordinario, el de siempre. Siento ponerla triste en estos dias, no era mi verdadera intencion. Pero estoy contento de que alguien mas sepa sobre esta realidad tan desesperada de estos niños.

Ani dijo...

Vale. A mi realmente se me ha revuelto el estómago, y eso que solo he desayunado un té. Es espantoso, pero esto no pasa solo en Rusia, a veces no hay que irse tan lejos de donde vivimos. Y ahora mi pregunta es, ¿qué hago? ¿qué hacemos? Porque uno intenta vivir lo mejor posible dentro de que, efectivamente Madame, a mí tampoco me llega el sueldo más que para pagar la hipoteca, comer y aguantar con mi cascajo de coche, y entre tanto, intento ir a trabajar conforme y con una sonrisa cada mañana a pesar de que no siempre me apetece, y sobre todo intento, en mi vida, no hacer nunca daño a nadie de la gente que me rodea, con la que convivo cada día, y ser consecuente con lo que pienso. No soy una hipócrita, ni una blanda, y no cierro los ojos a otras realidades, pero ahora mismo, necesito, me gustaría que me dijéseis que podemos hacer cada uno de nosotros, particularmente, para evitar o disminuir en algún modo este desastre que acabo de ver.
Yo he pasado dos días tranquilos y porqué no, divertidos y llenos de cariño. ¿Quizás sería mejor para esta niña cuya imágen tengo delante que hubiese estado asqueada, malhumorada, y que en vez de sopa de gambas hubiese comido un sopinstant?

Ani dijo...

Perdonar por el tono, chicos, pero compartiría mis lentejas, mi leche semi y la calefacción de mi casa con cualquiera de estos niños del vídeo y solo sería una gota en este inmenso mar de injusticias. De todos modos, el que Lugh nos lo haya puesto y el que estemos tan tristes e indignados me hace sentir que estamos en el buen camino. Ojalá que nadie tuviese que sufrir tanto, es lo único que deseo para el 2007.
Un beso muy fuerte para todos.

Anónimo dijo...

No me lo personalice, Ani, que ni de coña lo decía por usted. Por supuesto que no cambia nada dejar de comer un filete y por supuesto, al final vemos estas cosas los que ya sabemos que existen, los que nos cabreamos, no los que viven en su propio mundo (y sólo en ese), pero es que en Navidad todo es tan asquerosamente comercial y de mundo de Yupi... Además, ¿por qué hay que ser felices precisamente esa puta noche? ¿No se puede ser feliz un 30 de marzo? Noooo, porque el 30 de marzo hay que volver a pensar en la hipoteca (el que la tuviera o tuviese)y el 24 se nos permite un respiro lleno de lacitos... ¡Hoy sí podéis ser felices, amigos! ¡Os lo permitimos! ¡No vamos a joderos con tsunamis, ya lo haremos el 27 de diciembre! Eso es lo que me revienta y por eso me gustaría que, precisamente esos días en los quela familia anda en la mayoría de las casas a hostias por lo bajini y mirando como embobados a Ana Obregón y su estupidez, se tuvieran en cuenta estas cosas. ¿No nació su niño Dios de los cojones en un pesebre? ¿O era encima de un langostino?... Perdón por la amargura, pero es que hace años alguien me debió introducir una pandereta por el recto o algo así. ¿Que qué podemos hacer? Pues no sé, ¿molestar? ¿sacarles los colores a los bien pensantes? ¿destapar velos? ¿gritar? ¿dejar de reirles y de hacerles el juego a quién no se lo merece? ¿apagar la puta tele? ¿empezar a pasar de lo políticamente correcto en nuestro pequeño entorno?... No lo sé, no lo sé...

Jose dijo...

Bueno, veo que el video, aun siendo una pequeñisima parte del total(sigo recomendandolo ver), causa reaccion en la gente que lo ve. No es para menos. Ani, no tiene que dejar de hacer las cosas que hace, ya que su vida es parecida a la mayoria de la gente honrada que lucha cada dia para salir adelante, y que al menos, ha tenido la oportunidad de nacer en un lugar mejor que otras personas. Asi que siga comiendo su filete en nochebuena, reunase con su familia y amigos y disfrute de la vida al maximo. Eso haria yo e intento hacer, claro. Tambien intento vivir sin demasiadas presiones externas (hipotecas, trabajos, etc). A veces lo consigo otras me puede. Que daria por tener una casita en plena montaña, y poder vivir alli viviendo sin agobios, mierdas comerciales,etc. Pero la realidad es otra y eso si que es dificil cambiarlo. Mi intencion con el video no es la de provocar un desorden estomacal. Simplemente es informaros de una situacion, que creo que es bastante desconocida. Si es verdad que como dice Madame, siempre somos los mismos en enterarnos de estas cosas, y que casualidad que los menos agraciados economicamente. Ojala los politicos algun dia dejaran de pensar en su propio ego y como hacerse ricos y poderosos, e intentaran cambiar el mundo, que ellos si que pueden mas. Por desgracia existe EEUU para joder. Pero si no fuera EEUU seria China, Japon, Alemania, o cualquier otra.
Que nos queda a nosotros. Primero estar informados, y para eso internet es el mejor instrumento que existe hoy dia. Despues intentar hacer llegar estas situaciones al maximo numero de gente, y poco a poco, seguro que la situacion podra cambiar. Seguro que lentamente, pero cambiara. De hecho, en Moscu se ha creado algun orfanato nuevo a raiz de la pelicula, y la situacion mejoro para algunos niños. La gente se conciencia muy lentamente, pero si no se hace nada, nunca cambiaran.
En conclusion, sigan sobreviviendo lo mejor posible, que no tienen culpa de nada de lo malo que pasa en este mundo, pero protesten, pataleen y nunca se rindan ante tales injusticias. Gracias por escuchar.

Davidik dijo...

Hola, espero no llegar demasiado tarde a los comentarios. Aquí tenemos internet en casa pero ya sabes, lugh, qué loca es la vida con esta gente. Ahora que parece que tengo un ratillo empiezo por comentar este post. Hace tiempo que me pasaste el video completo pero por movidas de codecs y tal no pude verlo. En youtube he encontrado versiones más largas. Una de ellas, por cierto, me ha dejado a cuadros. Son 9 minutos también extraidos de este documental. Al final dicen y escriben algo así como "en el mundo hay niños BLANCOS que viven en estas condiciones" y comentarios de la gente del tipo "pobrecitos, cómo podeis pensar en los negritos de áfrica cuando aún hay blancos que necesitan ayuda". Sin comentarios (típica "caridad" americana).

Como dice ani, esto no sólo pasa en Rusia, pero es cierto que Rusia es un país donde, al menos a mí, me impacta bastante la pobreza, por el contraste tan fuerte que se ve en todas partes. Quizá he visto cosas más fuertes en algunas partes de Marruecos, pero nunca este contraste (aunque seguro que ahí también hay gente increiblemente rica). Esto de los niños no lo he visto tanto con mis propios ojos, aunque algunas imágenes como, sobre todo, las de los pasillos del metro, sí. Algo que sin embargo veo constantemente y siempre me ha dado mucha lástima es ver a personas muy mayores en las escaleras del metro, por ejemplo, intentando vender cualquier cosa que tengan, porque aquí las pensiones son ridículas, y eso los meses que llegan. Es gente que tiene una casa, que ha trabajado toda la vida, y después de jubilarse tiene que hacer esto para poder seguir viviendo. O por ejemplo una mujer mayor que pasa el día entero en la acera, con las temperaturas que tenemos, cerca de nuestra casa, con un bolso lleno de ramas de laurel, intentando vender algo. Al mismo tiempo uno puede ver limusinas alrededor de la plaza roja o gente (que conozco) que con unos empleos de sueldos relativamente modestos, pero con algún tipo de poder administrativo, viven como dios (es fácil imaginar de dónde sacan el dinero).

Por lo demás, de acuerdo con todos. Si fuese capzar de interferir en la señal de la TV rusa, haría que salieran trozos de este vídeo intercalados con el discurso de Putin de nochevieja. Es que aquí se libran del rey y de la obregón pero a cambio tienen el discurso de Putin en directo desde el reloj del kremlin, con su cara de Putin, retransmitiendo las uvas (las retransmite especialmente para mi, que soy el único que las toma). Pues eso, que a falta de uvas, a algún ruso se le atragantaba el pelmeni.

Jose dijo...

El video de los ninos blancos como tu dices es patetico. Se han aprovechado del exito del documental, cuando gano el oscar, para hacer eso. Es asqueroso. Me aparecio buscando en google un trailer del documental. Intenta bajartelo completo, sin distorsiones racistas. Es crudo, pasa en otras partes, por supuesto. Pero por eso no deja de ser injusto, sobre todo cuando como tu dices, en la acera de enfrente esta aparcando una limusina z un cabron baja con las manos llenas de anillos z un sonrisa mas falsa que un billete de mil euros.
Espero que lo estes pasando genial por Moscu. Saludos desde Osnabrück...que por cierto por Alemania tambien se ven vagabundos por todas partes. Eso si, ni un nino abandonado.