14 dic 2010

HARTO


Pues como bien dice el título del post, "HARTO". Me hago eco de algo que me llego por email hace unos días. Espero que sirva para hacer pensar a unos y a otros. Ahora, que hace pocos días salió publicado que los estudiantes andaluces siguen a la cola de España (y los españoles a la de Europa...).

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas, de Del Nido y musho-Sevilla, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozí, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.
También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.


5 comentarios:

ilya krol dijo...

Hombre... Pero si la estadistica nos dice q los estudiantes de Andaluzia EN MEDIO estan a la cola de España, y los españoles a la de Europa, quiza es la razon de pensar porque, y no de decir que es todo mentira y prevención? Picaso y Lorca, ya, pero ese ultimo informe muestra, si no me caigo en error, que los estudiantes andaluzes no son ni Lorca ni Picaso...

No tengo razon?

Jose dijo...

Claro, y todo eso es tambien culpa de la imagen que tenemos y nos quieren seguir dando. Es largo de contar por aqui. No todos son Lorcas ni Picassos, está claro. Pero hay mucha gente muy buena, que por culpa de la situacion, nunca podran demostrarlo. Y estamos a la cola de Europa, no porque los niños sean tontos (la media de inteligencia es parecidad en cualquier lugar del mundo, somos de la misma especie), sino porque hay MUCHAS carencias en todos los sentidos.

A corderetas con mi alma: "Corde" dijo...

A mí que Andalucía esté por debajo de la media española en el último informe de Pisa no es que me la sude, pero vaya, dada las situaciones migratorias tanto para un lado como para el otro, tampoco me extraña. Si alguien tiene la culpa de todo eso son los políticos que llevan 25 años cambiando las leyes educativas y cada vez son más desastrosas. Si a eso le sumas que los andaluces migran a otros lados y que les llegan un montón de inmigrantes desde África, tiene su sentido.

En cuanto a la imagen exterior... Sí, hay personajillos que dañan mucho la imagen de Andalucía, pero vamos, que quien piense que Andalucía se compone sólo de eso es que no ha viajado mucho por el mundo.

Yo soy una mezcla de un montón de sitios (entre ellos de Córdoba). Tengo apellido vascuence (aunque no haya nadie de por allá) y mi segundo apellido es gitanillo (aunque le joda a mi madre). Soy blanca como la leche, pero tengo sangre cubana y antecedentes judíos y árabes fijo, así que por muy maña que me sienta, en realidad soy una mezcla tan grande que a saber...

Y sí, aquí también se lleva mal que se nos rían por el acento. Que saquen en los zappings esos a los más caciqueros, pero no pasa nada. Tenemos a Goya, Buñuel, Ramón y Cajal, María Moliner, Fernando Lázaro Carreter etc, etc,etc.

Quien se ríe de los demás y/o critica es que es un ignorante. Y supongo que en ocasiones, me pongo yo la primera.

Norma dijo...

Qué buen post y qué buenos comentarios.
A mi me pasa algo parecido a Corde: galega de nacimiento y corazón, asturiana de adopción, años viviendo en Salamanca y León, abuelo en Brasil... en fin.
Yo, personalmente, lo que no puedo soportar es que haya comunidades autónomas de élite y otras que no.
Besos

Jose dijo...

Razón de más para que todos respetemos un poco más y seamos más tolerantes, y no solo con los que están fuera de nuestras fronteras (me refiero a España), sino también con los están dentro. Tenemos muchas más cosas en común, con cualquier ser humano, que diferencias. Eso es obvio. Potenciemoslas y nos nos quedemos en topico barato. No por ser andaluz soy mejor, pero tampoco peor. Pero si puede ser que por ser andaluz tuve menos oportunidades que uno que nacio en Cataluña, Madrid, Navarra, Pais Vasco,etc...Por supuesto, generalizo también y ya nos meteriamos en clases sociales,etc,etc. Pero, como mal endemico solo pasa en algunas comunidades. Y el primero paso es respetar una forma de hablar, de comportarse, de vivir en definitiva.

Y hablando de mezclas, no se que contar de mi, pero seguro que de mil sangres distintas tambien, como me corresponde por ser andaluz de muchísimas generaciones. Al contrario que otras gentes en otros sitios, siento mas orgullo de ser mezcla variopinta que tener un grupo sanguineo de tal o cual tipo caracteristico solo de un lugar.