3 mar 2010

Sierra Norte de Sevilla

Con motivo del día de Andalucía, unos pocos amigos nos escapamos a la Sierra Norte de Sevilla a estar en contacto con la naturaleza por unos días. La intención era hacer escalada en el Cerro del Hierro y completar la Vía Verde de la Sierra Norte. Para pasar los días habíamos elegido el pueblo de Navas de la Concepción como punto base para nuestras operaciones y como lugar para alojarnos. La casa una maravilla. Acogedora, moderna y con cuatro estupendas habitaciones dobles.
Pero los planes se fastidiaron un poco debido a la ciclogénesis explosiva que nos afectó durante el fin de semana.
Aún así pudimos hacer multitud de visitas y actividades. El primer día visitamos El Cerro del Hierro, una antigua mina explotada desde antes de los romanos, cuyo modelado kárstico y situación le dan una belleza muy peculiar. Mientras una parte del grupo hacía escalada, el resto paseaba entre sus rocas, caminos, cuevas...


Después hicimos una visita al nacimiento del río Huéznar y a las cascadas que se forman en una parte de su recorrido.
El segundo día hicimos dos pequeñas rutas. Los Castañares y El Rebolledo. Ambas de unos 7 u 8 kilómetros. Una discurre en los alrededores de la localidad sevillana de Constantina, la otra junto al Cerro del Hierro. La zona del Rebolledo es un bosque de robles cuyas hojas marchitan, pero no llegan a caerse durante el otoño. Están a medio camino entre los robles atlánticos y los mediterráneos, como el alcornoque o la encina. Están protegidos en Andalucía, dada su escasez y se encuentran en zonas húmedas y con temperaturas suaves en verano. Aquí los detalles de ambas rutas:

Los Castañares:




El Rebolledo





El tercer día fuimos a dar un pequeño paseo cerca de Navas del la Concepción, por la ribera del Huéznar y encontramos una casona de principios del siglo XX, que se alquila por días. Con una capacidad de más de 20 personas, jardines, piscinas y rodeado de naturaleza, promete ser una futura visita en cuanto haya oportunidad para pasar otros días de descanso.

Y para acabar con el relato la serie de fotos habitual.










2 comentarios:

gabriela dijo...

Muy chulas las fotos!! Me he descargado algunas de naturaleza!!
Besos..:)

Jose dijo...

A servirse, que aunque te dijera q no te dejaba fotos, jeje, era bromita. Un besote.