27 jul 2008

Estado de Emergencia a la italiana

Ando yo leyendo estos días el libro, "Ensayo sobre la lucidez" del Nóbel Saramago. En este libro(que aun no he terminado y no se cual será el final) se dan una serie de circunstancias que llevan al gobierno a declarar el estado de emergencia y posteriormente el estado de sitio. Tales circunstancias se podrían dar en cualquier ciudad del mundo, ya que es simplemente que la gran mayoría de los electores de unas elecciones municipales, voten en blanco. Esto que es un derecho de los ciudadanos, se convierte en excusa para limitar estos mismos y para entrar en una espiral cuyo único fin es el absurdo más absoluto. Eso sí, lleno de terror.

Pues leyendo el libro no hacia mas que pensar que era demasiado exagerado este Saramago, demasiado extremista. Que, ¿cómo un gobierno podía hacer eso?. Ayer me quedé sin palabras para excusar al escritor en mi consciencia. Y esto pasó tras saber que Italia ha declarado el estado de emergencia por la afluencia masiva de inmigrantes en el último trimestre, unos 10.000. Y digo yo, ¿no es otro derecho el de elegir el lugar donde quieres vivir?. Y más aun, que son 10.000 almas más en una nación con más de 60.000.000 de personas. A mi me parece una excusa absurda para limitar derechos y para llevar a la gente a tener más miedo a los inmigrantes y a estar amparados por la ley en caso de quemar campamentos, o matar rumanos, etc....Sí, Saramago se equivocaba, pero porque se quedaba corto. Pero qué se puede esperar de un país donde el presidente tiene varias causas pendientes con la justicia, y bastante serias, y se cambian las leyes para darle total inmunidad.

1 comentarios:

A corderetas con mi alma: "Corde" dijo...

El libro es cojonudo y Saramago un visionario. En serio, seguro que se quedará corto y eso que a priori parece excesivamente alarmista.
En cuanto al Sr. Berlusconi....Uff, me recuerda demasiado a Mussolini, aunque en una "democracia".
Ojalá me equivoque.