15 jun 2007

Berlín parte IV. Final.

Como esto se puede hacer eterno...Madre mía lo que dan 3 días bien aprovechados...Voy a ir concluyendo mis comentarios sobre Berlín.
Por supuesto, el muro de Berlín, o lo que queda de él, debería ser una de las cosas más visitadas de la ciudad. Pero es complicado poder ver algún resquicio de este. La verdad que queda muy poco,poquísimo, que deje constancia de la forma de vida de los Berlineses durante años. Se puede ver una línea, hecha con adoquines, que pasa justo por la puerta de Brandemburgo y que sigue por toda la ciudad, dividiendo imaginariamente este y oeste. La puerta de Brandemburgo, por cierto, quedaba del lado del este. El muro no era una simple muralla. Eran un conjunto de ellas, y entre un lado y otro, por algunas partes llegaba a haber más de cien metros...era la llamada tierra de nadie, donde muchos alemanes fueron aniquilados mientras intentaban escapar del este.

Muy cerca del muro se encuentra un monumento dedicado a los judíos caídos durante el genocidio. Es de construcción reciente y ha suscitado mucha polémica. En un principio se querían construir 6 millones de bloques, uno por cada judío muerto, pero el proyecto era demasiado faraónico. Así que se resolvió hacer algo un poco mas reducido. El resultado, sin embargo, no deja de ser alucinante. Más de 2 mil bloques de cemento, cada uno con una altura distinta, en un terreno ondulado, que hace que una vez dentro solo puedas ver en la línea que tu estás y por las que te vas cruzando. Es un lugar en el que experimentas sobre todo una sensación de claustrofobia.


Me contaban que después de la unificación el choque social fue tremendo. La mentalidad era muy distinta después de años de dominio soviético y la gente del este no se conseguía adaptar a la nueva realidad. Antes, había mucho dinero concentrado en el Berlín oeste, ya que era prácticamente hermético, y esa riqueza se empezó a distribuir muy rápidamente entre las dos partes, dejando graves carencias en toda la ciudad. Hoy día el paro es el mas elevado en toda Alemania, con más del 20 por ciento. La inmigración es enorme, sobre todo turcos, a los cuales se les permite, por miedo a parecer xenófobos, todas sus tradiciones, como hacer barbacoas en los jardines delante del Reichstag(foto de cabecera del blog) y otras cosas un poco extrañas a ojos de un alemán. Se ve que van a estar pagando con creces su pasado. Estos y otros problemas ha hecho que la gente joven busque otras salidas para poder trabajar, yéndose de Berlín a otros países, sobre todo Suiza y Austria, o ciudades alemanas, como Munich o Hamburgo. Y esto produce otro efecto, la vida se abarata y los precios de las casas, al haber menor demanda, bajan considerablemente. Todo esto provoca que Berlín, con diferencia, sea la ciudad más barata de toda Alemania.
Para terminar os dejo el enlace al álbum de fotos sobre Berlín. Se podía contar más, pero eso espero que lo descubráis vosotros algún día.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gozada!!! envídia pero de la mala, mala... jeje.
Me presta mucho leerle.
Un besin

Davidik dijo...

¡Voto a Brios que lo descubriré yo mismo más pronto que tarde! Hasta que esto acontezca, muchas gracias por todos estos posts. De verdad, interesantísimo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mareeeeeeeeee, una mirando todos los días a ver si ha llegado, se agobia un poquito y de repente...¡4 posts! Ahora no tengo tiempo, pero en cuanto llegue a Mañagoza me pego una jartá de sus fotos. Me gusta su manera de ver Berlín, de comentarla... es que hay amigos que dicen: mu chulo. Vale ¿y? Menos mal que con usted se me van algunos interrogantes.

Ani dijo...

Bueno, pues las fotos son fantásticas, ni Davidik las hubiese hecho mejor... y sus comentarios, bordaos! Tenemos que ir a Berlín urgentemente.
Muchas gracias guapo y un montón de besos

Jose dijo...

Me alegro de que os gusten las explicaciones. Si solo sirven para motivaros e ir a Berlin, me valen. Si es que viajar es lo mejor del mundo. Como dicen los alemanes, como mejor se aprende es viajando. Y asi son, todo el dia de un lado para otro. Y sobre las fotos, Davidik se toma mucho mas en serio que yo este tema y le apasiona mucho mas. Solo por el cariño que le pone, le tienen que salir mejor a la fuerza.

fran dijo...

Lo de las barbacoas si es como en amsterdam es de lo mas normal entre los propios nativos y no tiene que ver con la procedencia, los propios de amsterdam lo hacen, y en berlin yo he visto a familias de alemanes haciendo lo mismo en los parques de la ciudad aunq no hay barbacoas para esto

Jose dijo...

Supongo que barbacoas en cualquier parque publico es mas o menos normal. Pero los propios alemanes fueron quienes me contaron esto, y no me parece que ponerse a hacer barbacoas delante del parlamento sea algo muy normal..