Acabo de volver de Cádiz y aún sigo fascinado por lo que viví ayer. Estuvimos en el Gran Teatro Falla para ver una inconmensurable Mariza. El día estaba muy gris, el camino se hizo largo desde Málaga. Llovía todo el tiempo. Los planes de pasar el fin de semana completo en Cádiz se nos fastidiaron. Pero todo se vio compensado por las dos horas mágicas vividas durante el concierto. Como no podía ser menos, el Teatro a rebosar. Cientos de personas volcadas por el carisma de esta joven cantante que si ya me había enamorado en sus discos, anoche me ganó para la eternidad. En su "Portuñol" como ella misma decía, nos hizo reir y pasarlo bien con sus bromas e historias. Pero cuando cantaba, cuando ese chorro de voz salía por su garganta...había que agarrarse a la silla.
Ya hablé en otro post sobre ella, hace tiempo, y la comparaba con Dulce Pontes. Y sigo diciendo que son dos artistas distintas. Dulce, una compositora, interprete y multiintrumentista genial y excepcional. Mariza es artista, interprete, cantante, como se quiera decir...pero que cantante...Dios!, ayer hice 250 km para verla, pero haria 1000 para verla de nuevo!!
Os transcribo un artículo de El País sobre ella:
"EL PAÍS por Carlos Galilea
03/03/2007
Tenía cinco años y permanecía agazapada en la escalera tras una cortina. Sus padres habían abierto una pequeña tasca en el castizo barrio lisboeta de Morería tras regresar de Mozambique -Mariza nació allí- y a la niña le gustaba la alegría, y, sobre todo, cantar. Salía con sus grandes trenzas y un pequeño chal y cantaba fados que su padre elegía. A eso de las diez de la noche la mandaban a la cama, pero ella se escondía para no perderse la fiesta. Ayer su madre africana y su padre portugués estaban con Mariza en el Auditorio Nacional. Demostró desde el primer minuto que es la principal voz del fado. Joven, insultantemente joven para haber alcanzado semejante plenitud y reconocimiento. Como los más grandes artistas sigue su propio camino sin dejarse distraer. Lo canta: "traigo un fado en mi canto / En mi alma viene guardado / Viene por dentro de mi espanto / En busca de mi fado". No hace mucho que se cruzó con el chelista Jaques Morelenbaum. Los consejos del músico brasileño han sido importantes. Él la ha ayudado a encontrar esa sonoridad que Mariza andaba buscando.Y ahora se hace acompañar por un cuarteto de cuerdas que se suma a la formación tradicional fadista -guitarra clásica, guitarra portuguesa y guitarra bajo-. En su manera de cantar están los grandes: Amália, Alfredo Marceneiro, Fernando Maurício... De todos ha aprendido porque todavía se emociona descubriendo grabaciones antiguas, escuchando las viejas historias que le cuentan los mayores. Ella es la imagen más espectacular de un fado que la Revolución de los claveles mandó a las catacumbas y que ha renacido en estos años. Dice Carlos do Carmos, un grande, y hombre de izquierdas, que cada fado es un puñetazo al estómago. De quien escucha, pero también de quien lo canta. Cantó anoche un Cavaleiro monge como jamás se le había escuchado en Madrid. El escenario es su hogar. Domina el tiempo con susurros y gritos, con sus pausas y silencios. Y una apabullante variedad de registros. Cada vez con más sentido y lucidez. Un poco más transparente. ¿Quién recuerda ahora que tuvo que pagar de su bolsillo su primer disco? Es la expresión en carne viva, de una música profunda, que ella vive con intensidad escalofriante y máxima autoexigencia. Uno se pregunta hasta dónde puede llegar esta mujer. Y la respuesta casi da miedo. "
Para terminar os pongo dos trocitos del concierto de ayer. No es lo mismo, pero os dejo un poquito de lo que tuve la suerte de disfrutar. ¡Hasta otra!
6 comentarios:
Qué pasada. Tengo muchas ganas de verla en directo, y después de lo que cuentas mucho más. Yo también me iría a Cádiz. De hecho estoy mirando el calendario de conciertos... ¡mierda! es que me voy de puente, si no, el domingo me iría a Valladolid a verla.
Estuve a punto de verla en Zaragoza, pero una crisis económica me lo impidió (me río del crash del 29). Creo que por aquí apareció, pero tengo grandes reticencias a ver las cosas sola y más rodeada de isleños. Creo que para El Pilar vuelve y entonces intentaré no perdérmela. Lo ideal sería verla en un teatro de Lisboa, pero de ilusión también se vive.
Le van a detener por grabaciones ilegales de todo tipo, querido. Tranquilo, le llevaremos el bocata lima... Gracias!!! (y menos mal que no fue el Mercé, que me gusta, pero cantando lo suyo, por favor)
uy, lo del bocata de lima...me recuerda a los tebeos! Pues si, una pegueña grabacion. Es todo lo que hice. Me daba palo y ademas no queria pasarme el tiempo grabando el concierto con la camara de fotos. Espero que os gustara y sigo insistiendo, si podeis ir a ver a esta mujer, es fantastica.
Yo estabaaaaaaaa también!!!!! Que guay de concierto! Nunca lo olvidaré
Yo tampoco olvidare esas dos horas. Que maravilla de mujer, verdad? Me encanto.Saludos Elo!
Publicar un comentario