Parece mentira que sigamos así. Andalucía es una de las comunidades con mayor siniestralidad laboral, sobre todo en el sector de la construcción. Las nuevas políticas de prevención de riesgos laborales pretenden reducir de manera drástica este problema. Pero la realidad es otra, y sigue muy lejos de lo deseado. Son miles cada año los accidentes y centenares de muertos los que deja esta manera de entender "hacer dinero". Por desgracia, vivo en una ciudad que está en constante proceso de construcción-reconstrucción. Un paseo por Málaga es ver cientos de andamios, grúas, albañiles, ferrallistas, capataces de obras. El negocio va viento en popa y los "poceros" de turno se frotan las manos. Y ayuntamientos, diputaciones, etc, hacen la vista gorda cuando delante de ellos ven un manojo de billetitos de 500 euros. Hoy mismo leía que en España se han detectado más de 100 mil operaciones fraudulentas con billetes de 500 euros. Además somos el país europeo con mayor número estos billetes. Y curiosamente para mi son una leyenda urbana.
Como decía antes, y para no salirme del tema de la siniestralidad, la cosa esta muy pero que muy mal. Y como muestra un botón. Justo en mi bloque, donde la fachada está siendo reformada. El personal está trabajando en las condiciones que veis en las fotos. Los arneses brillan por su ausencia, la red de seguridad es de risa, y la plataforma por la que se elevan por un bloque de 8 pisos es...bueno, para que explicarlo. Además, se pasan el día pegando en las ventanas para entrar por las casas y eso sí, su cigarrito no falta entre brochazo o paletazo, así que si tuvieran que agarrarse por algún problema su manos estarían ocupadas entre cigarro y paleta.El único remedio que me queda es ver que ellos son felices, porque se pasan el día canturreando para deléite de mis oídos. Hasta que un día pase lo peor y ya no tengan más ganas de cantar.
Se me pasó por la cabeza llamar para que hicieran una inspección, pero quiero seguir viviendo unos meses más donde estoy y no ser asesinado por algunos de mis vecinos. Porque supongo que todos son cómplices (yo también por no ir a las reuniones) de contratar este nivelazo de pintores/albañiles spiderman. Que a todos nos gusta ahorrarnos unas pelas.
7 comentarios:
Tienes razón, lugh, éso forma parte de la picaresca de todo gremio. En mi empresa hace unos años se nos mató un chaval por no atarse mientras subía, por un hueco de ascensor, unos ventanales. En todas las reuniones de obra semanales se desgañitaba la dirección de obra pidiéndoles que usaran las medidas de prevención de riesgos, que si casco, que si arneses, que si pantallas para soldar, mascarillas, gafas, etc.. Y cada inspección descubrían a unos cuantos sin nada en absoluto. Ellos decían que no podían trabajar bien con todo eso, que corrían más de esta forma, a pelo. Pero lo más cojonudo es que nadie les estaba metiendo prisa (que nosotros supiésemso, claro)
Tengo un amigo que se ganaba la vida haciendo aislamientos en los tejados de Madrid y decía que el pasaba de las medidas de seguridad (yo no daba crédito), por suerte ahora hace pistas de tenis...pero la realidad es asín. No tiene nada que ver, yo viví unos tres meses en la calle Sevilla, hace mil años cuando hacía prácticas en Canal Sur....qué buenos recuerdos tengo de tu ciudad....bss
No sabia yo de su pasado malacitano. Calle Sevilla, que cerquita mia. Paso cada dia por alli. No me quejo de donde vivo, me parece un lugar fantastico por la forma de ver la vida que se tiene aqui, pero estas cosas que cuento no las soporto. En particular los spidermanes estos son su empresa propia, es decir,que no tiene patrones ni nada de eso. Ellos se lo montan y ellos se lo guisan. Y bueno, cuando alguno un dia se mate, le echaran las culpas al primero que pase...
No sólo Andalucía. España es el país de la Comunidad (de vecinos europeos) con mayor siniestralidad en el trabajo. Vale, hablo de memoria, pero creo que es así. Ahora que entran los Rumanos igual quedamos segundos, porque éstos son un poquito desastres en dichos temas.
Más que un problema de las leyes, es que aquí somos más chulos que un ocho y la gente pasa de todo. En Inglaterra es todo lo contrario. Viendo cómo funcionan las fábricas de la empresa para la que trabajo en Inglaterra lo flipé al ver tantas medidas de seguridad. Nada que ver con lo las fábricas de aquí. Me parece que estas medidas de seguridad teóricamente son las mismas en todas las fábricas de la empresa, luego lo único que pasa es que como Spain is different, eso de la seguridad no va con nosotros. El otro día un amigo se puso un aire acondicionado y el instalador sin casco, sin atarse y sin nada, se balanceaba sobre la cintura con más de medio cuerpo fuera de la ventana.
Un obrero desenvuelve su bocata, lo mira y lo tira con asco:
- Puajjj, otra vez tortilla
Al día siguiente hace lo mismo. Así durante una semana. Ya un día un colega del andamio le pregunta, extrañado ante tamaña actitud.
- Tío, ¿por qué no le dices a tu piba que te haga los bocatas de otra cosa que no sea tortilla?
Y el tipo le responde
- ¡Si lo peor es que me los hago yo!
No sé, por decir algo.
Madame, usted como humorista no tiene precio. Madre mia que nivel! A ver si este finde me pongo al dia, y os dejo algo por el blog. El público aclama!!oe oe oe...no tengo fe, juas.
Publicar un comentario