19 dic 2006

"Dulce" Mariza


Estaba hablando estos días sobre Dulce Pontes, y muchos coincidíamos en que es una gran artista. Los que la hemos disfrutado tanto en conciertos como en sus discos sabemos de que hablamos.
Pero hoy quiero presentaros a otra cantante portuguesa, que fue otro de mis impactos musicales (y van muchos y gracias doy). Seguro que para muchos no digo nada nuevo, pero merece la pena comentarlo para quienes aún no la conozcan. Es la maravillosa cantante, también portuguesa, Mariza.
Hay muchos que la situaron como la nueva reina del fado, con permiso de Dulce, pero ella fuera de toda esa dinámica, cambio de registro totalmente, se corto el pelo (que hoy día sigue con este look) y se puso a cantar otros estilos totalmente distintos al fado. Tras casi olvidarla la crítica especializada (en equivocarse una y otra vez), apareció de nuevo retomando la canción portuguesa más tradicional.
Hace poco tiempo dio un concierto para sus paisanos Lisboetas a los que deleitó (se puede encontrar DVD de este y otros conciertos) y aquí os dejo una pequeñita muestra de esta voz inconmensurable. Para los que quieran más, encontrarán en uno de los radioblogs, el concierto completo. ¿Alguien da más?


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mire, Dulce Ponte es la mejor y no esa chica, que no se sabe si es blanca o es negra....................................Ji, ji, ji... Dios, dejo las drogas ya mismo.... bueno no, mañana....Pasado.... Mierda, ¿dónde las he dejado?

Jose dijo...

Bueno, cierto es que es mestiza, osease, hija de portugues y mozambiqueña (ahora me viene a la cabeza la tonteria esa de los gomaespuma:"¿Cual es el pais donde las jovenes montan en bici?...Mozambique...Moza en bique..."juas juas!!)) Pero esta pedazo de cantante, y perdon que me reitere, pero lo considero asi, y no entro a compararla con Dulce, porque me parece otra artista como la copa de un pino, es espectacular. La unica comparacion que he hecho es la de la nacionalidad(y si, en el pasaporte pone portuguesa).
Y nada, sirvase usté una buena dosis de esa droga, que espero que no sea muy dura, por su bien, y que duerma la mar de bien. Hala, hasta mañanica. Dulce sueños.

Anónimo dijo...

"Oiça lá ó senhor vinho,vai responder-me, mas com franqueza: porque é que tira toda a firmeza a quem encontra no seu caminho?..." fué lo primero que escuché cantado por ella... y flipé.
Besitos mañaneros

Anónimo dijo...

Si, vale, me gusta, menos la canción que se montó con el tipo este....joer el cantante ....dichoso alzheimer....help!....nada, que no me acuerdo....Es mu maja y habla andalú requetebién. ¡JOSÉ MERCÉ!!!.

Anónimo dijo...

A mí me gustan las dos... Andamos literales, a fé mía.

Jose dijo...

Si es que por la noche estoy de lo peor...de todas formas suponia que le gustaba. No le puede gustar Dulce Pontes sin gustarle Mariza...esto no es la disyuntiva Beatles o Rollings.

Anónimo dijo...

Quisiera aclarar unas cosillas con respecto a lo que se dice: Mariza siempre ha cantado fado, de mejor o peor manera, pero siempre fue fado. Y ahora con Transparente sigue su línea fadista, interpretando míticos temas de Amália Rodrigues, e incorporando alguna canción tradicional. Siempre con Morelembaum detrás, que al final ha sido su salvador. Su cambio de look: marketing. Una de las muchas razones que le ha supuesto una fama fuera de lo común. No hay composición propia alguna, no hay alma de artista!

Jose dijo...

Sobre lo de que siempre canto fado tengo que decir que lo odiaba cuando era mas joven. Solo viviendo en Brasil, cuando la gente le pedia cantar fados (cosa siempre tipica con cualquier persona que viaja a otro pais lo de pedirle que cante lo mas famoso de su propio pais), ella empezo a sentir que el fado era su musica. Sobre si compone o no, no lo se, la verdad. Juraria que no, que es solo interprete, y ahi Dulce (no se cuando empece a comparar y como) si que es buenisima tambien (tambien lleva mas años en esto). Pero aunque lo de Mariza se limite a cantar...a ver, me da igual a quien le guste o deje de gustar, pero esta mujer me hace sentir cosas que otros no. Si es que esto del arte es asi de facil. Me llega, me traspasa, me deja sin aliento...me gusta. Me deja igual...pues no me gusta. Buenos o malos...para cada cual sera lo que sea. Pero, id y probar a estar en algun concierto de ella, y despues hablad. Quiza alguien estuvo y no le ha gustado. Es muy probable y logico. Para gustos los colores.
Y sobre su corte de pelo si es marketing o no...me da igual, no la conocia fisicamente y ya me gustaba. Y es la cosa mas insignificante para mi.

Davidik dijo...

Pues a mi me encantan las dos (Dulce Pontes y Mariza), no creo que sea incompatible. Y a las dos me he perdido en directo. Ay, cuánto dolor y zufrimiento... tendré que pedir la baja.

Ani dijo...

Tengo en mi ordenador algunas canciones de Mariza que me pirran, aunque no he tenido la suerte de verla y escucharla en directo, como me ha pasado con Dulce.
Estoy contigo Lugh, aquí no se trata de sentar cátedra.
Y a mí su look me encanta, pero ¿tiene eso tanta importancia?
Yo tengo la nariz roja como Rodolfo el reno y soy más maaaja....!
Un besito pa toooos

Anónimo dijo...

Eá, llego tarde...la hora de menos en Canarias se nota incluso en la península. Yo tengo todos los discos de Mariza (la mula, of course) y casi todos de Dulce (el lphant, que también vale). Las comparaciones son odiosas. No tienen qué ver es como comparar las muñeiras y la jota aragonesa...aunque ésta última es infinitamente mejor...juas,juas. Gracias Madame por las drogas, el mundo se ve más chiquito...

Jose dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Son artistas en estilos distintos (aunque con un mismo trasfondo cultural, claro). Asi que bueno, como muchos, me quedo con las dos. Solo quise destacar a esta ultima, porque a Dulce la conozco de mas tiempo, y ya estaba instalada en mi olimpo musical particular.