8 ene. 2012

Outlaws

Empezamos un nuevo año. Promesas hechas a uno mismo, a los amigos, a la familia...Esperando todos que 2012 sea más benevolo de lo que nos plantean. Porque si hacemos caso a lo que nos dicen, vemos o intuimos, vamos a pasarlas canutas.
Hemos cambiado de gobierno. Caras nuevas, políticas "nuevas". Pero parece más de lo mismo. Recortes y más recortes a los de siempre. Y mientras los que tienen, siguen teniendo cada vez más.

Han pasado muchos años de esta canción. El contexto era otro, el país también. Pero no puede ser más actual y no veo mejor manera de combatir toda esta mierda que con el optimismo y las buenas sensaciones que siempre te quedan al escucharla.

A finales de los 80, la dama de hierro,  introdujo un nuevo impuesto, o más bien modificó otro. Este impuesto fue llamado popularmente "Poll Tax" (impuesto per capita). Fue calificado de injusto, antisocial y provocó numerosas manifestaciones en su contra. Lo peor, miles de desahucios por no poder afrontar su pago, por parte de las clases sociales mas bajas y desprotegidas. Primero se aplicó en Escocia y un año más tarde en Inglaterra. Bajo el gobierno de John Major, un tiempo después, el impuesto fue abolido.

Corría el año 89 y en Escocia, un grupo llamado Capercaillie, componía esta bella melodía:


 
Outlaws

She stands at the window
Proud Mary, bad news
Demands from the credit
And the sheriff's men too
The wife of a fishermen no longer at sea
She can always find him where whisky flows free

She never called it poverty, the doorstep was clean
Till city hall came calling to show what it means

Have you seen it before
The names of good women and men
Decreed by the sword and the pen
To be outlaws all over again.

The names in the churchyard are long overgrown
Still she came kneeling with flowers of her own
They're watching you Mary
In hard times afraid
As counsel finds guilty
For charges unpaid
And even as the last hope is labelled and sold
We're all for one, Mary
Outlawed for gold.


2 comentarios:

Javier Ortiz dijo...

Buena canción... Buen grupo.

Y para el año 2012... pues apretemos el culito, y aguantemos lo que venga.

Ya vendrán tiempos mejores. Y yo no tengo de que quejarme... pero me solidarizo de los que si tienen mil millones de motivos para quejarse.

Jose Gonzalez de la Mota Roman dijo...

Apretemos, apretemos. Contencion total, vamos. Yo estoy un poco como tu, pero puedo quejarme de mil cosas como que hacienda no me devuelve el dinero de la renta de 2010 aun, que un pago de 600 euros de la junta lleva un retraso de mas de dos años y medio (y tendre que reclamar para ver algo). A Lena le debe su antigua empresa mas de 2000 euros aun. A mi me han tangado los trienios en la empresa porque si...y asi puedo seguir un rato mas. Pero yo estoy bien porque hay gente que se muere literalmente de hambre y otros se mueren del aburrimiento que tienen de no saber donde gastar sus putos millones que han saqueado de gente como tu, yo y millones mas. Ellos tiene la teoria de...40 millones de euros entre 40 millones de personas, tocan a uno cada uno. Con eso ni para un cafe. Mejor me lo quedo yo, asi no hay que repartir...