11 ene 2010

Fin de Año en Rusia

La aventura comenzó con problemas meteorológicos. La mayor nevada en Moscú de los últimos 20 años había caído el día anterior. Mi madre llevaba tiempo queriendo ir a Rusia. Y por más que yo le insistí de ir en verano, con buen tiempo para hacer turismo, ella decía que no. Para ella el frío y la nieve...Frío se iba a encontrar, pero lo de la nieve se salvo "in extremis", un día antes...
La impresionante nevada nos costó llegar con un retraso de 2 horas a Moscú, pero con lo que no contábamos era con una huelga de trabajadores en el aeropuerto que nos hizo esperar las maletas casi 4 horas. Cuatro horas sentados en la cinta transportadora viendo como rusos y no rusos se desesperaban, discutían y vociferaban con el propósito de sacar algo en claro. Muchos perdieron conexiones, otros con más suerte solo unas pocas horas de estancia en Moscú. Entre los pacientes pasajeros había un par de chicos españoles que iban a visitar a sus novias rusas por primera vez. Una rusa, residente en Málaga, muy activa y divertida que animó la cosa un poco y Carlos Cabezas y su novia, exjugador de Unicaja Málaga y actual del Khimki(se pronuncia "Jimki") y de la selección española. Entre pitos y flautas, la espera dio para mucho. Entablamos conversación enseguida y eso hizo la espera un poco más amena e interesante. Contó algunas experiencias allí y motivos de su decisión de abandonar España, y sobre todo estuvo preguntándome cosas sobre Rusia y mi relación con el país. Tanto él, como su novia, y la mánager del club de baloncesto que se unió después, muy simpáticos y agradables. Una de las anécdotas fue cuando empezó a cantar "Borrachuelos, borrachuelos", para que mi madre los sacara allí mismo para matar el hambre. Otra, que recogimos las maletas de Scariolo, que venían de Praga con retraso de muchas horas. Al final fotos con todos los malagueños(mi madre, Lena y yo, Cabezas y su novia) comiendo turrón y borrachuelos. Se espera su próxima publicación en la web del Khimki.
A todo esto los padres de Lena, hartos de esperarnos en las llegadas de Sheremetyevo 2. A las 2330 salimos, y hasta la 115 de la noche no llegamos a casa. Odisea de mas de 16 horas.

Pero todo se olvido rápido al día siguiente y empezamos a disfrutar de la nieve como nunca la había visto en mi vida. Mi madre todo el tiempo flipando, como una niña. Lena y yo, vigilantes de que se lo pasara lo mejor posible. Moscú es una ciudad difícil y con mal tiempo y frío, puede ser terrible. Pero ella se adaptó rápido y nos hizo más fácil el trabajo.
Pasamos la mayoría de los días en Moscú, con la familia y amigos, pero también tuvimos tiempo de ir a Suzdal, un pueblo al noreste, donde pasamos dos días de mucho frío (-25) y diversión.
Como dicen los rusos tanto mi madre yo, nos bautizamos. Es decir, salimos de la banya (sauna rusa) a + 70 grados, a la nieve directamente, a -25. Mi madre hasta posó para hacerse fotos. De todas formas tengo que reconocer que los demas días de frío intenso (<-20),yo iba con dos guantes y dos calcetines, unos zapatos con pelitos, el pijama por debajo y un gorro supercaliente. Aún así las pestañas se me congelaron.....

En fin, toda una experiencia para todos y más para mi madre. Algún día repetirá, pero seguramente será con mejor tiempo, sobre todo para ver muchas más cosas.
Como anécdota de última hora, las maletas que tanto se hicieron de rogar el primer día, no se querían ir tampoco el último. La cerradura del coche se había congelado y era imposible abrirlo. Costo trabajo, pero al final con mechero y numerosos intentos se consiguió.

Y poquito más. Vuelta a la rutina, vuelta al trabajo y vuelta a Málaga. Para ver todo lo que cuento en fotos, aquí:







5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya recibimiento en Moscú jejej aunque viendo fotos de españa en estos dias no hay mucha diferencia.. con deciros por si no lo sabeis aun en Teruel han alcanzado los -20ºC aqui en españa , es increible , pero todo esta dentro de la llamada normalidad meteorologica, algo extrema peo normal para esta epoca, en Malaga ayer no superamos los 9 grados!!

Laura Piñero dijo...

Bueno bueno, que pedazos de fotos, Jose, immmpresionantes, es preciosa Rusia nevada, aunque no sé si me gustarís soportar tal frío. Aquí no nos quedamos atrás está nevando en casi toda Málaga...Y yo muertecitaa!! Por cierto me acordé del cumple de Lena que fue ayer, si lees esto Lena, MUCHAS FELICIDADES!!!!

Lucía dijo...

Qué fuerte lo del aeropuerto... y es que ni los "famosos" se pueden librar de los retrasos y líos con los aviones y maletas, bueno, al menos la espera se os hizo más o menos amena :-)

A corderetas con mi alma: "Corde" dijo...

Jur qué frío!!!!

Y como novedad, coge y conoce a Carlos Cabezas... Si la envidia fuera tiña....

Un besazo.

PD: Las fotos tienen demasiado blanco. No se estarán metiendo farlopa estos rusos, no? jejeje es broma.

Jose dijo...

Albis nuclearis chernobilis...Si fuera farlopa se explicarian muchos comportamientos de algunos politicos de mas a la derecha, ejem, de Kiev. Pero no, el problema es otro elemento bastante menos blanco y transparente...agüita para algunos, vodka para otros..