3 dic 2006

GRECIA


Verano del 95. Un famoso periodista deportivo y crítico de música, con un programa en antena desde hace mas de 20 años, se dirige a Grecia para retransmitir para TVE los partidos del Eurobasket de aquel año. Todo es como siempre. Un año más, un lugar más, la historia se repite. Pero a este peculiar periodista se le ocurre comprar una entrada para un concierto. Dicho concierto, como otros muchisimos que ocurren en verano en Grecia, se celebra en una isla cercana a Atenas(donde vive más de la mitad del país),a no mas de unos minutos en barco. Y ese día está sobre el escenario una cantante griega, Alkistis Protopsaltis. Este periodista queda fascinado desde el primer momento que la cantante sube al escenario y cautiva a los allí presentes. Después del concierto, el periodista, acostumbrado desde hace años a asistir a eventos de tal magnitud y a descubrir a artistas de gran talento musical, no sale de su estado de trance y asombro. Ya en Atenas, durante el tiempo que dura el acontecimiento deportivo, logra recopilar tantos CD's de música de Alkistis y otros cantantes como puede. Y una vez en España, al retomar su programa radiofónico de nuevo, empieza a emitir toda esta música durante meses...
Quizá os preguntais por qué cuento esto, que parece no tener la mayor importancia. Pero es que, hasta ese año, el 95, lo que la mayoría de los españoles conociamos sobre música griega era a Denis Rousso, Nana Mouskouri, el Sirtaki de la película de Zorba el Griego (por cierto el sirtaki en si no es una canción tradicional griega, ni siquiera baile. Fue compuesto expresamente para dicho film) y poco más. Algunos afortunados, por circunstacias siempre especiales, se habían acercado a este otro tipo de cantantes, pero siempre en escasa minoría.
Y gracias a esta peculiar historia de este famoso locutor, el cual estoy seguro de que muchos conoceis, y también estoy seguro de que a otros muchos no os gusta en absoluto, la música griega contemporanea llego a nuestros oidos...y los teatros empezaron a llenarse de su magia...y la gente, ya no tan en minoría comenzó a disfrutar de estos magníficos músicos e interpretes. En fin, que un poquito más de cultura de la "buena" llegó, para deleite de nuestros sentidos.
No era la primera vez que algo similiar ocurría con este periodista, pero siempre había sido un grupo o un músico en concreto. Esta vez fue todo el acervo musical de un país.
Os dejo para vuestro descubrimiento personal (para aquellos que no conozcan esta música) el nombre de los numerosos cantantes y músicos griegos. Eso sí, aquí teneis una pequeña muestra de lo que os digo.


















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana los escucho, hombre. En España, de Grecia, se conoce a la Reina y el "groña que joroña" ese de las narices.. Mañana más.

Jose dijo...

Le quedo decir el yogur, aunque los bulgaros lo reivindican como suyo. Si es que solo se tiene que hacer algo famoso para que le salgan padres por todos lados.
El "jronia ke jronia", que significa "años y años" Madame.
¿Que tal le fue en el concierto?¿"Vipeo" un rato?